La firma estadounidense Microsoft ha anunciado sus nuevas máquinas virtuales Azure HBv5, que incorporan un hardware personalizado exclusivo fabricado por AMD. Satya Nadella, CEO de la compañía, hizo el anuncio durante Microsoft Ignite, presentando un procesador personalizado de AMD con el que se consiguen unas notables métricas de rendimiento.
Gracias a cuatro procesadores AMD especializados equipados con tecnología HBM3, las nuevas máquinas virtuales HBv5 ofrecen un sorprendente ancho de banda de memoria de 6,9 TB/s. Se trata de una mejora que multiplica por 8 las alternativas en la nube existentes y multiplica por 20 las anteriores configuraciones de Azure HBv3.
Cada una de las máquinas virtuales HBv5 presenta especificaciones espectaculares, entre las que se incluyen hasta 352 núcleos de CPU AMD EPYC Zen4 capaces de alcanzar frecuencias máximas de 4 GHz.
Además, el sistema proporciona a los usuarios entre 400 y 450 GB de memoria RAM HBM3 y cuenta con el doble de ancho de banda Infinity Fabric que cualquier otra plataforma de servidor AMD EPYC anterior.
Si se tiene en cuenta que cada máquina virtual dispone de cuatro CPUs, el resultado es de 88 núcleos Zen 4 por socket de CPU, con 9 GB de memoria por núcleo. A su vez, la arquitectura incluye 800 Gb/s de conectividad InfiniBand NVIDIA Quantum-2 y 14 TB de almacenamiento SSD NVMe local.
Se trata de un cambio estratégico para abordar las limitaciones de rendimiento de la memoria, que Microsoft identifica como un cuello de botella crítico en las aplicaciones HPC. Gracias a este diseño personalizado, se benefician especialmente los sectores que requieren recursos computacionales intensivos, como por ejemplo el diseño de automóviles, la simulación aeroespacial, la modelización meteorológica y la investigación energética.
Si bien parece tratarse de un CPU personalizado para atender las necesidades de Microsoft, posee ciertas similitudes con los procesadores de AMD rumoreados con anterioridad, lo que hace pensar en una posible conexión con la arquitectura de chip MI300C, de la que se ha especulado.
Es evidente que las opciones de diseño del sistema, incluida la configuración SMT deshabilitada y de inquilino único, se centran en optimizar el rendimiento para cargas de trabajo HPC específicas. Intel también fabricó Xeons personalizados para AWS y sus necesidades, lo que resulta bastante habitual en el ámbito de los hiperescaladores, ya que son ellos los que generan la mayor parte de los ingresos.
Vía: TechPowerUp
La entrada AMD fabrica procesadores personalizados para Azure con 88 núcleos Zen 4 y memoria HBM3 aparece primero en Fanáticos del Hardware.